Tipos De Argumentos
Tipos de Argumentos
Para conseguir el propósito de convencer o persuadir al receptor de un
texto argumentativo existen una serie de argumentos que nos pueden ser de gran
ayuda. Entre ellos destacamos:
- El argumento de autoridad.
- El argumento de la mayoría.
- El argumento del
conocimiento y la experiencia propia: los datos y los ejemplos.
§ El argumento de autoridad
§ Se trata de un
recurso que se basa en testimonios o citas de personas, célebres en
muchos casos, o especialistas en el tema sobre el cual redactamos nuestra
argumentación. De esta forma, podemos conseguir adelantarnos a posibles opiniones
contrarias, además de reforzar la idea o tesis que queremos defender,
apoyándonos en expertos que gozan de un gran respeto o prestigio dentro de la
sociedad:
§
Según reconocidos especialistas de
nutrición de todo el mundo, la dieta mediterránea basada en el
consumo de frutas, verduras, pescado, y el aceite de oliva, es la mejor para
llevar una vida sana y equilibrada.
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El argumento de la mayoría
Es otro tipo de argumento muy empleado
en el que se recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad. Al
igual que en el caso anterior, tiene como finalidad reforzar aquello
que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo
compartido por la mayoría de personas:
Todo el mundo piensa que la idea
puede funcionar.
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El argumento del conocimiento y la experiencia: los datos y los ejemplos
Un texto argumentativo tiene con
frecuencia una parte expositiva, en la cual se incluyen datos diversos, datos
en los que nos apoyamos para argumentar.
Las experiencias que hemos vivido, lo
que nos ha pasado a nosotros y a los que nos rodean, también son una útil
fuente de datos, que podemos incluir en nuestra argumentación, si se relacionan
con el tema que estamos tratando.
Es frecuente utilizar los
ejemplos para ilustrar lo que se quiere defender o rechazar. Con ellos se
hace referencia a situaciones vividas por nosotros mismos o por personas
cercanas de las que tenemos conocimiento. Es un recurso muy efectivo para
persuadir al receptor o receptores a quienes nos dirigimos:
Yo misma, y algunos de mis
amigos, lo hemos probado y funciona.
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El orden de los argumentos
Es muy importante
realizar una adecuada presentación y organización de los argumentos que
queremos utilizar, de forma que facilitemos su comprensión al receptor. Estas
son algunas indicaciones que debes tener en cuenta:
- Evita las
divagaciones y los juegos de palabras: céntrate
en la idea que vas a defender y en la exposición clara de los argumentos
que utilices; que no se conviertan en palabras sin sentido.
- Utiliza párrafos
para distribuir y organizar cada uno de los argumentos: los párrafos tienen la ventaja de presentar la información
esencial de una idea con los argumentos a favor o en contra. Si el texto
está adecuadamente dividido en párrafos es más fácil de leer y de
interpretar por el receptor o receptores.
- Relaciona los distintos párrafos empleando conectores: son los indicadores de que el razonamiento y el proceso argumentativo siguen un orden lógico. Los párrafos no funcionan aisladamente, sino que forman parte de un conjunto, al que contribuyen dando unidad y sentido global al texto. Entre ellos pueden existir distintos tipos de relación: oposición, causa-consecuencia, etc.
Redacción de textos argumentativos
Igual que en los
textos de las unidades anteriores (narrativos, descriptivos,…), cuando
redactamos una argumentación existe una serie de rasgos lingüísticos que la
caracterizan y que debemos aplicar:
- El empleo de
la primera persona gramatical (yo o nosotros),
dado que se expresa una opinión propia, en algunos casos incluso
sentimientos y emociones.
- Suelen
predominar sustantivos abstractos de acuerdo con el tema
que se trate: pueden ser de tipo teórico o científico.
- Es frecuente el
uso de verbos que expresan voluntad (gustar, querer,
desear,…); verbos de dicción (decir,
preguntar, manifestar,…), y de pensamiento (creer,
opinar, pensar,…).
- A veces se
emplea la interrogación retórica para llamar la atención
del receptor e invitarlo a la reflexión sobre el tema en cuestión.
- Predominio
de oraciones largas que expresan causa, consecuencia,
condición,…
- Empleo de adjetivos
valorativos, pues se expresa una opinión o juicio subjetivo.
Fuente de Información: https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/26651/mod_resource/content/0/Unidad_6/Web_txt_arg_I/redaccin_de_textos_argumentativos.html
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