Reseña Critica De Otros Recursos
Género Académico: Reseña
Definición Es un texto expositivo-argumentativo en el que se expone lo esencial
del contenido de una obra o exposición literaria, científica o académica, un
cuento, una película, una pintura, una biografía, un ensayo, etcétera,
frecuentemente acompañado de opiniones y juicios fundamentados. Es un documento
híbrido, pues informa, describe e incluso narra, además de presentar una visión
crítica del contenido de lo reseñado.
Contexto de uso
La reseña es un documento versátil
que se utiliza en contextos diversos y con objetivos variados. Por ejemplo, una
reseña como actividad escolar ligada al desarrollo de una materia o de un curso
tendría como finalidad aproximarse a una obra o actividad de la manera más
completa posible, y demostrar comprensión y conocimiento. En cambio, la reseña
de una obra teatral publicada en la página de internet de un diario cumpliría
con el propósito de difundirla y comentarla críticamente.
Dado lo anterior, tener claros el
objetivo y destinatarios de la
reseña determina, en gran medida, su
características formales y de contenido.
Propósito
La reseña tiene como objetivo hacer
un recuento del contenido o proceso de una obra, producto o actividad, de sus
características y componentes esenciales y sus aspectos interesantes, al tiempo
que valorar la obra o asunto en cuestión, permitiendo al lector formarse su
opinión propia al respecto.
Estructura y
características
La reseña requiere un título breve y
que indique la valoración de lo que se está reseñando. No conviene que se
limite a utilizar el nombre o título de lo que se aborda, ni puede llamarse
simplemente reseña.
Del mismo modo, en la reseña se
presenta claramente la información completa de lo que se aborda (la referencia
bibliográfica de un libro; el título, autor, fecha y lugar de una exposición,
conferencia u obra, los datos de una película, etcétera). Esto puede presentarse
como parte del contenido del documento o ponerse aparte como elemento
paratextual.
Su redacción se compone de
introducción, desarrollo y conclusión, en donde se presenta de manera general
la descripción, recuento o resumen de lo que se reseña, con los comentarios
valorativos correspondientes.
La reseña se caracteriza por contar con:
·
Carácter sintético
·
Exposición analítica
·
Valoración sustentada
Se pueden reconocer los siguientes tipos de reseña, según su contenido:
·
Informativa. Busca
profundizar el conocimiento que se tiene sobre el producto reseñado, por tanto,
ofrece algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la
página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información
de lo reseñado, pues estaríamos simplemente repitiendo. Se aconseja recurrir a
procesos como la paráfrasis, la generalización y la supresión de información al
diseñar la reseña.
·
Comparativa. Como su
nombre lo indica, compara dos o más objetos reseñados, señalando puntos de
encuentro y diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo
comparado, en coherencia con lo expuesto.
·
Valorativa. Presenta la opinión personal de
quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece
nuestro tiempo, atención o dinero.
·
Motivadora. Se
utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus
aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo
para lograr el objetivo.
·
Confirmativa. Se
utiliza para confirmar una opinión ya formada sobre el producto reseñado.
¿Cómo se elabora?
1. Redacta
la ficha técnica o encabezado. Son los datos que identifican la obra o
actividad reseñada. Varían dependiendo del tipo (libro, monografía, película,
obra musical, teatral, etcétera), pero en general incluyen: el título o nombre
de la obra, autor, lugar y fecha.. Esta información sirve al reseñista para
conocer y comunicar el contexto de aquello que abordará.
2. Diseña
un plan que incluya observar, conocer y analizar la obra, seleccionar
los puntos susceptibles de ser evaluados. Enlista
las ideas que se pueden desarrollar y los elementos
que convienen a las conclusiones.
3. Redacta. Es
es decir escribe, revisa, corrige y reescribe la reseña las veces que sean
necesarias. Contendrá las siguientes partes:
·
Análisis de la obra. Después
de observar cuidadosa y críticamente la obra o actividad a reseñar, se realiza
un resumen expositivo en el que se presentan, de forma clara, selectiva y
condensada, su objetivo, estructura y contenidos fundamentales.
·
Comentario crítico-argumentado. En
esta parte se exponen razones de peso para sustentar el acercamiento crítico al
producto reseñado, de manera que se indique, con los fundamentos necesarios, lo
que se considere destacable, así como los desaciertos o inconsistencias
encontradas. Se trata de evaluar aquello que se reseña con justicia e
imparcialidad. En este punto es necesario evitar posturas despectivas, es
decir, no hay que confundir la crítica con la desacreditación.
·
Conclusiones. Sintetiza
lo que se presentó en el cuerpo o desarrollo, con su juicio valorativo.
4. Revisa. Se deben hacer las revisiones necesarias para garantizar la
congruencia, coherencia y unidad del texto, así como la corrección estructural
y gramatical. En esta etapa es posible determinar un título que señale con
claridad el contenido de la reseña.
https://blogs.iteso.mx/recursosacademicos/genero-academico-resena/
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